Blog

Cómo iluminar tu hogar correctamente.

Iluminar una vivienda no consiste solo en colocar en medio de la habitación una lámpara o un aplique, con eso solo se logra…no estar en la más completa oscuridad. Si has realizado reformas y quieres lograr un hogar, que en todos los aspectos sea agradable a quien lo habite, sin rincones sombríos y resaltando cada aspecto de la decoración y por supuesto del diseño, la iluminación es quien define esos espacios, volúmenes y detalles, que son importantes para que esa vivienda cobre vida a cualquier hora del día y de la noche.

El desarrollo de la tecnología LED ha aportado mucha más riqueza a cualquier proyecto de iluminación ya que su diminuto tamaño facilita su integración en las superficies a tratar. Con ella se puede iluminar y delimitar ambientes sin recargar el espacio con lámparas. Aunque no todos son iguales, por lo que conviene elegir productos de calidad y con una temperatura de color adecuada al uso que le vayamos a dar.

¿Qué tipos de iluminación encontramos?

Ambiental. Nos sirve para crear una atmósfera general agradable en la estancia y ayuda a iluminar una zona concreta. Puede ser, por ejemplo, la iluminación de una vitrina u objeto determinado, o un aplique de pared que irradie una luz fascinante.

Genérica. Tiene el objetivo de crear una luz uniforme en toda la habitación. Lograremos este efecto con lámparas de techo situadas muy arriba, luces empotradas o plafones de techo con los que lograrás que tus espacios brillen por su calidez.

Funcional. Proporciona una luz concentrada dirigida sobre una superficie específica, por ejemplo, un escritorio o mesa de trabajo. La iluminación con focos concentra la luz y la atención sobre lugares concretos de la habitación y esto nos ayuda a trabajar de forma cómoda y segura.

Existen diferentes tipos de luz y cada una responde a una necesidad específica. Conocerlas y entender de forma individual nuestros ambientes hará que puedas transformar la iluminación en un componente más de la decoración.

¡Vamos a ello!

Cocinas modernas. Si bien es cierto que los focos de LED son los grandes ganadores para este espacio, hay mucha gente que sigue prefiriendo las lámparas, porque otorgan personalidad. Hay una enorme variedad de lámparas que pueden adecuarse a cualquier estilo decorativo. Además, pueden ser un elemento interesante para romper la monotonía que a veces domina esta estancia. ¿Imagináis el resultado de combinar una cocina de líneas modernas con una lámpara clásica de cristal? Quizá una cocina tipo industrial se vea mucho mejor si empleamos grandes focos de metal para iluminar sus muebles. La idea es jugar con la diversidad de formas y materiales, y complementarlos.

Climas adecuados en los dormitorios. ¿Sabes cuál es la principal fuente de luz en tu dormitorio, que además no consume nada y es irremplazable por cualquier otra? ¡La luz natural!

 

Será preciso aquí orientar tu dormitorio con respecto a tu ventana, aportarás amplitud respecto al espacio disponible y el ambiente será́ mucho más luminoso. Si no tienes persianas que oculten la luz de las farolas o los rayos de sol una hora antes de levantarte cada mañana, la solución está en colocar unas cortinas gruesas en tu ventana. Para la distribución de la iluminación en los dormitorios, es recomendable una o más luces principales cenitales (en función del tamaño del dormitorio), para iluminación de tipo general. En las mesitas de noche lo más idóneo es acompañar con lámparas de sobremesa o apliques Ten en cuenta que la mejor luz para leer es la que ilumina el libro desde arriba, por lo que contar con lámparas con cabezal orientable y brazo articulador es la mejor opción. La luz puntual la usaremos en las zonas de trabajo, armarios o espejos. Si hay espacio para un sillón de lectura, es conveniente acompañarlo con una lámpara de pie.

Salón comedor.  Es la zona de la casa donde pasamos la mayor parte del tiempo, por eso este debe ser acogedor, flexible y cómodo. Uno de los principales errores que se cometen en iluminación es dirigir la luz hacia el suelo en lugar de hacia las paredes, pero la tendencia ha ido cambiando y lo que se busca ahora es iluminar la pared que es lo que realmente se ve. Además, si las lámparas tienen regulador de intensidad podremos crear una atmósfera más acogedora, cálida e íntima cuando lo deseemos. Es conveniente que estas emitan luz cálida. Si combinamos la luz de techo con lámparas de pie y apliques nos permitirá crear un ambiente acogedor que nos abrace mientras estemos allí. De acuerdo al uso y momento del día, podemos elegir distintos encendidos para crear la escena deseada. Si hay objetos especiales que buscáis destacar como cuadros o piezas decorativas, usar luz puntual.

Cuarto de baño. Esta estancia debe tener la iluminación general, pero también la de la zona de retoque como es el espejo. Incluso si tu baño es de los grandes puedes plantearte instalar puntos de luz encima de la ducha/bañera para iluminar solo esa zona cuando convenga. Existen luces diseñadas exclusivamente para zonas húmedas. Instala interruptores que te permitan encender solo la luz que necesites en cada momento y así no malgastarás la luz. Que la luz sea led, para potenciar el ahorro. La iluminación del baño debe ser lo más parecida a la luz natural, porqué es lo que mejor reproduce los ambientes. Compra lámparas que además de bonitas, sean prácticas y versátiles. Evita las sombras: los apliques deben estar encima del espejo y sin nada por encima que pueda taparlos. Si los prefieres en los lados también es posible, pero recuerda: no sombras.

Exteriores. Para el jardín o espacio exterior de las viviendas hay infinidad de tipos de iluminación a utilizar. En este caso, dependerá del uso que le quieras dar. Para la iluminación decorativa de árboles, flores u objetos esculturales, las estacas dan una luz puntual que puede dirigirse y enfocar el objeto en sí. Si tienes piscina puedes iluminar con focos de Led sumergibles. Para las terrazas cubiertas o balcones, utiliza una lámpara colgante exterior o plafones de techo para iluminarla. También puedes usar luminarias o farolillos fijos o apliques en las paredes para aumentar la cantidad de luz.

¿Has tomado nota de todo? ¿Te animas a hacer reformas ?

¡ Los comentarios son todo tuyos!

Y recuerda ,tanto si quieres reformar  tu casa o piso de forma integral, en Somhi Construcciones y Obras disponemos  de un equipo de profesionales altamente cualificados capaces de adaptarse a cada uno de los proyectos  arquitectónicos de una forma totalmente personalizada.

¡ Contacta y solicita presupuesto de forma totalmente gratuita!

Deja un comentario